Felipe García Hernández, abogado y Socio Director de Círculo Legal, detalla los objetivos de la Autoridad Independiente de Protección al Informante, y la efectividad de la norma.

La creación de una Autoridad Independiente de Protección al Informante (AAI) busca garantizar que cualquier persona que denuncie irregularidades, como casos de corrupción, reciba una protección adecuada. La norma establece canales de denuncias dirigidos a una autoridad independiente, para que los informantes (denunciantes) puedan reportar delitos de manera anónima. La ley tiene como objetivo prevenir represalias y la persecución de quienes denuncian, creando un marco legal que favorezca la denuncia sin temor a sufrir consecuencias negativas, como el despido o ser objeto de una «caza de brujas», afirma Felipe García.

Este sistema tiene como objetivo aumentar la efectividad en la detección de casos de corrupción, protegiendo a los denunciantes y garantizando investigaciones profundas de las irregularidades denunciadas. Con la inclusión de una autoridad independiente para filtrar y evaluar las denuncias, se da un paso importante hacia una mayor transparencia y protección de los derechos de los informantes, especialmente en organizaciones con más de 50 empleados, tal como lo estipula la norma. En definitiva, esta ley representa un avance significativo hacia una mayor justicia y eficacia en la lucha contra la corrupción.

Escucha la entrevista completa de Felipe García Hernández, para la cadena COPE.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad