El pasado 12 Julio fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el Reglamento (UE) 2024/1689, por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial. Será aplicable a partir del 2 de agosto de 2026.

Los principales objetivos incluyen:

  1. Seguridad y derechos fundamentales: Asegurar que los sistemas de IA en el mercado europeo no pongan en riesgo la seguridad, los medios de vida ni los derechos de las personas.
  2. Fomento de la innovación: Crear un entorno de confianza que fomente la innovación responsable en la IA.
  3. Uso Ético y Responsable: Promover la adopción de la IA en sectores críticos de manera ética y responsable.

Clasificación de riesgos

El reglamento clasifica los sistemas de IA en función de su riesgo:

  • Riesgo inaceptable: Sistemas prohibidos por representar una amenaza significativa.
  • Alto riesgo: Sistemas sujetos a requisitos estrictos de transparencia, seguridad y supervisión humana, especialmente en infraestructuras críticas, educación y servicios públicos esenciales.
  • Riesgo limitado: Sistemas con obligaciones de transparencia más ligeras, como los chatbots que deben informar a los usuarios de que están interactuando con una IA.

Puedes leer el texto completo de la Norma AQUÍ.

CIRCULO LEGAL

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad