En la mesa que tuvo lugar en la Semana Internacional de Compliance, participaron: Mimmo Santonicola; Country Manager Italy & Spain (EQS), Miguel Ángel Encinar del Pozo, Magistrado Coordinador del Gabinete Técnico de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Miquel Fortuny; Socio Director de Fortuny Legal, Dña. Mª Ángeles Villegas García; Magistrado Coordinador del Gabinete Técnico de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, y moderó la mesa nuestro Socio Director Felipe García.
El debate no estuvo exento de puntos encontrados respecto a la Sentencia de 8 de abril del 2024 de la que fue ponente Don Antonio del Moral, donde parece dejar entrever una quiebra del principio del sistema de responsabilidad penal de la persona jurídica. En este sentido, esta Sentencia también viene de alguna manera, apoyada, en doctrina de otros países de la Unión Europea y de países del Common Law, por lo tanto, podría ser simplemente una isla dentro del “océano” de sentencias, o bien, abrir una nueva espita que haga variar el modelo actual de responsabilidad penal de la persona jurídica.
También los ponentes hablaron sobre la nueva normativa anticorrupción que viene propuesta desde la Unión Europea para unificar tipos penales y hacer una lucha general de todos los 27 estados de la Unión Europea para prevenir la corrupción, lo que debería significar una modificación del Código Penal en 2 o 3 años. En este sentido, también se habló de las investigaciones internas y de cómo está el panorama actual así como se abordó la responsabilidad penal del compliance officer, donde los ponentes destacaron que a fecha de hoy, y a pesar de la carencia de regulación, no hay ningún pronunciamiento desfavorable o condenatorio en vía penal a ningún oficial de cumplimiento. También los ponentes abordaron la necesidad de que la figura del compliance officer tenga una regulación legal, que asegure una serie de derechos y también de obligaciones en el desempeño de sus funciones.
Comentarios recientes